La presente profundización de Oratoria tiene como propósito, establecerse como una herramienta básica dentro de la formación de un Coach Ontológico profesional.

¿Qué importancia tiene la Oratoria dentro del coaching?

La Oratoria es una disciplina, y es una capacidad que debe desarrollar un Coach profesional, a través del estudio de técnicas, de procesos conversacionales, y expositivos, de movimiento y desplazamiento, donde el resultado sea significativo para quienes escuchan, logrando un alto impacto en el proceso transformación de otros seres y de sí mismo, sumando a ello que comunicar de manera efectiva, es un elemento fundamental considerado como uno de los dominios fundamentales dentro de actos del habla, sobre todo cuando decimos que el lenguaje es generativo y crea realidades.

¿Cuál es la labor que debe cumplir un Coach Profesional?

La labor del Coach Profesional es ser impecable en sus presentaciones, entrenamientos, constante en su estudio y preparación, así como en su aprendizaje y tener la capacidad de producir resultados y habilidades de comprensión, análisis, manejo y creación de una imagen, inspiración y praxis.

¿Cuáles son los compromisos adquiridos en esta profundización, para el Coach Profesional?

El participante o coach profesional comprende por qué hablar en público es un ARTE y la comunicación un dominio dentro del campo profesional del COP. Se enseñan conceptos generales sobre Oratoria, elementos de la Oratoria, elementos importantes de la Ontología del lenguaje y la coherencia ontológica generando que se acentúen sus dominios propios manteniéndose como un SER con autodominio, autorregulación, y autentico con el manejo de estas distinciones.

VALOR DIFERENCIAL

Centrar al Coach profesional en la conciencia de sus limitantes y habilidades, para mantener un elemento distinguido en su profesión con virtudes exponenciales.

La Enseñanza sobre el dominio intrapersonal logra mediante ejercicios, la toma de conciencia que tiene un individuo de sus propias capacidades y limitaciones, donde se hará hincapié en el observador con la capacidad de ver con realismo quiénes somos, cómo somos y qué queremos. Es decir, es un tipo de inteligencia que permite tener una imagen exacta de nosotros mismos, comprender cabalmente nuestros anhelos y prioridades, monitorear nuestros sentimientos íntimos para saber cómo actuar y qué decisiones tomar para lograr el equilibrio y satisfacción de nuestras necesidades emocionales, para el logro de nuestros objetivos, rompimiento de paradigmas, anclajes, y lograr la soltura y resultados esperados.

Así mismo, se trabajará con el dominio interpersonal es un término que refiere a las relaciones entre dos o más personas. Es decir que el concepto interpersonal puede calificar tanto a un tipo de comunicación como a un vínculo.

Una relación interpersonal puede basarse en los sentimientos, en las emociones, en los negocios, en el trabajo, en el saber artístico o en cualquier contexto donde exista la posibilidad de la comunicación entre los sujetos y masas para lograr el impacto deseado en la presente especialización.

¿Cómo deberá ser capaz de desenvolverse un Speaker Coach Profesional?

La labor del Coach Profesional es ser impecable en sus presentaciones, entrenamientos, constante en su estudio y preparación, así como en su aprendizaje y tener la capacidad de producir resultados y habilidades de comprensión, análisis, manejo y creación de una imagen, inspiración y praxis.

¿Cómo se identifica un Coach de la CMC de otros entrenadores, a través de esta profundización?

DESARROLLO DE SU PROPIA AUTENTICIDAD:

El Participante Coach, implementará sus propios conceptos de elocuencia, auditorio, atención, interés, oratoria, manejo de las emociones y miedo escénico, público, discurso, expresión oral, ademanes, postura corporal entre otras. Con la guía del Profesor, práctica permanente y diaria del 100% por parte del alumno, así como un fuerte compromiso y constancia en sus resultados.

Donde la finalidad es lograr mantener “cualidades” o “características” de su propia personalidad, manteniendo una imagen propia y apropiada para el mejoramiento de su desempeño como distinguido miembro de la CMC en
cualquier escenario, y lo más relevante, mantener su propia identidad, con un trabajo limpio, con veracidad y apegado a las convicciones propias, ética del Coach.

¿Cuál será la METODOLOGÍA de enseñanza y aprendizaje, para desarrollar estas competencias?

MODALIDAD DE TRABAJO INDEPENDIENTE Y DE PRÁCTICA PERMANENTE:

Los Coaches practicantes de Oratoria deberán trabajar de manera independiente, permanente y constante para reforzar el conocimiento. El presente aprendizaje tiene a bien, implementar la lectura, la grabación de cápsulas, y ejercicios, así como, la generación de nuevos hábitos de estudio, como: la organización del tiempo para obtener un aprendizaje significativo.

Esta profundización, está basada en diversos autores y experiencia del Coach Instructor, dicha literatura será proporcionada para su aprendizaje conforme avance el curso y las aulas presenciales.

¿Qué características, además de las anteriores se pretenden implementar en el desempeño profesional?

DESEMPEÑO PROFESIONAL: Se pretende generar el desarrollo de valores, así como un alto compromiso, un óptimo desempeño oral y gestual, manejo de tiempos, de espacios, de imagen, puntualidad y disciplina, ya que, en el proceso del ejercicio constante de las técnicas y estrategias, se obtendrá el dominio de estas capacidades, lo que le dará una gran ventaja competitiva para transmitir pensamientos, sentimientos, vivencias, conocimientos, etc. y así obtener los resultados esperados.

¿Qué otras actividades de apoyo, práctica y de aprendizaje complementario se realizan?

Actividades

LECTURA, ESTUDIO Y DESARROLLO DEL BUEN VOCABULARIO: El orador, debe contar con habilidades en el manejo del lenguaje, conceptos, prácticas y tácticas como quienes la practican profesionalmente, y deben contar con un elevado estándar de comunicación oral, que es imprescindible para el correcto desempeño profesional en cualquier área de la actividad humana: para enseñar, comunicar, liderar, motivar, negociar, vender etc.

¿Aparte de las técnicas básicas, que más acompaña a la Oratoria?

MANEJO DE UNA PRESENTACIÓN: Se determina el concepto y características del público o auditorio, en donde se destacan las cualidades intelectuales y morales del orador y las dinámicas para mantener la atención y el interés del auditorio en una presentación. Así como los tipos de presentaciones apropiadas para utilizar, y sus diversos recursos audiovisuales.

¿Cómo se elabora un Speech (discurso), y lo trabaja el Speaker?

Actividades

CONCEPTO Y ELABORACION DEL DISCURSO: Concepto de Speaker y Orador. En esta fase se elabora y evalúan las características, calidad y cualidades de los elementos contenidos en el tipo de discurso, sus elementos de contenido, así como los abusos que no deben admitir en los discursos y las técnicas de expresión oral.

¿Qué incluye el lenguaje o comunicación NO verbal en el aprendizaje de un buen Speaker / Orador?

MANEJO DE LA CORPORALIDAD Y /O ELEMENTOS FÍSICOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL, VERBAL Y NO VERBAL:

En este apartado se manejará el uso adecuado de posturas corporales, de los ademanes, muletillas, etc. Se incluye como parte de esta disciplina de Oratoria, recursos inmersos en el ámbito de las ciencias sociales
y el correcto manejo de la comunicación al momento de relacionarse, mostrando como expresarse con propiedad y elegancia, a conocer y utilizar correctamente el idioma y transmitir los discursos de manera eficaz.

Fase de Observación y establecimiento del primer contacto

CUALIDADES INTELECTUALES / CUALIDADES MORALES DEL ORADOR:
Implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de las experiencias, no es un aprendizaje académico, es un aprendizaje experimental, no se requiere más que practicar para experimentar, y tomar nuevos aprendizajes. Es la capacidad de comprender el entorno en que se desenvuelve.
• Desarrollo de la Sensibilidad
• Entendiendo el compromiso emocional
• Desarrollo de la Imaginación:
• Desarrollo de la memoria
• Aprendizaje sobre dinámicas para mantener la atención y el interés durante una presentación. (manual)
• Otras técnicas de expresión Oral.

2 TEMAS INCLUÍDOS CON UN GRAN VALOR AGREGADO AL PRESENTE CURSO.
• Elementos y práctica de la persuación.
• El poder de influencia de un Speaker y otras estrategias.