¿Qué Rol debe tener un Gerente en el nuevo contexto de los negocios?

Debo comenzar diciendo que en este nuevo contexto, los negocios están sometidos como nunca antes, a un cambio total por parte de equipos, gerentes y clientes .

Ahora somos Ciudadanos y clientes cada vez más preocupados por los problemas globales como la salud, el tele trabajo, la solidaridad, la incertidumbre de los planes , el equilibrio entre proyectos productivos y proyectos ecológicos y sociales.

Ya no es solo la presión de obtener resultados , sino también la de generar coordinaciones adecuadas, sanas y con criterios mas o menos definidos.

En este contexto en que se adicionan los conflictos políticos y económicos es que el Rol del Gerente pasa a ser una experimentación diferente a lo tradicional.

Estos roles implican mayor marco de referencia , mayor entrenamiento y desarrollo de habilidades para efectos del manejo medianamente adecuado de un equipo y sus proyectos.

En nuestra experiencia el rol habitual del gerente de negocios- y con esto nos referimos a una persona que interactúa con equipos internos o clientes externos en función de la creación de servicios y productos de todo orden; siempre se había referido al mando y control de un conjunto de gestiones como tiempo, recursos, personas, acciones..etc.

En esta nueva mentalidad el desarrollo va ahora por otras competencias, otras habilidades que implican el conocimiento de “si mismo” en profundidad, el manejo de paradigmas limitantes, la gestión emocional, el arte de escuchar e indagar trasfondos en las que se mueven otras personas.

Estos nuevos tiempos implican el trabajo remoto, la co-construccion de equipos con otro tipo de lógica, la re-invención continua y puesta en tela de juicio de todas las ideas.

Para desarrollar esta mentalidad proponemos un modelo o guía , que permite que este rol sea ejecutado de una manera mas fluida: La Ontología del Lenguaje.

Aunque no viene del ámbito de la consultoría , ni de la psicología organizacional, la Ontología del Lenguaje provee 4 grandes dimensiones en la que este nuevo rol, podría hacerse mas viable.

Primer Dimensión

Es la aproximación que hace de una manera sencilla, directa y contundente , es la distinción que habla del Observador, el constructo que es cada gerente, esto significa, No tenemos una aproximación objetiva de la (realidad), solo juicios , interpretaciones u opiniones de eso que veo.

Esa aproximación nos da un margen de interrelación mas fluida, mas sana, pues ya no defendemos posiciones, sino la comprensión de que solo tenemos puntos de vista.

Esto es básico en un equipo de trabajo, no hay que defender, solo escuchar, comprender y estar abiertos a los diferentes puntos de vista del otro. Es un entrenamiento en “observar el observador” que somos y tomar decisiones diferentes.

Segunda Dimensión

Tiene que ver con generar una nueva sensibilidad hacia las preocupaciones básicas globales. Esto implica un manejo de emociones, estados de animo, y sensibilidades para descubrir que otros seres humanos tiene una especial forma de reaccionar frente a las diferencias, fracasos o éxitos.

La Ontología del lenguaje provee una forma de aprender a reconstruir las emociones, y una abordaje de las estados de animo que permite comprender y manejar estas diferencias emocionales y permitir una gestión adecuada de las mismas.

Tercer Dimensión

Refiere a la generación de acciones, entendiendo que esto lo logramos a través del lenguaje como fenómeno fundamental , las conversaciones como el mecanismo que permite entendimientos, coordinaciones e inspiraciones a futuro.

Las competencias conversacionales son importantes para la ejecución efectiva del rol del gerente y su equipo de trabajo.

Para desarrollar este nuevo rol es necesario entrenarse , capacitarse en estas habilidades conversacionales, que implican el escuchar, el oir, los actos lingüísticos, las conversaciones mas efectivas y mas relevantes a la hora de interactuar con clientes y compañeros de trabajo.

Poner en centro de su valoraciones, juicios y evaluación el aprendizaje y la validación directa de toda idea y propuesta, y probar su pertinencia en la experiencia.

Cuarta Dimensión

Esta última dimensión tiene que ver con el diseño de soluciones, los objetivos, los resultados a obtener, esta claridad de estrategias , tácticas, o planes , surgen del modelo MOSAR ( Modelo Observador, Sistema, Acción y Resultado)  que manejamos a lo interno de las formaciones con el fin de lograr un mínimo de andamiaje que permita articulación y coherencia en la obtención de los objetivos planteados.

Sabemos que el nuevo contexto de los negocios es la incertidumbre . Esto implica que en este entorno es muy difícil predecir resultados, por más sofisticadas que sean las herramientas de planificación que se dispongan.

Para desarrollar esta mentalidad el nuevo Gerente  requiere de una rol que comprenda el fenómeno de fusión entre el mundo físico y el mundo digital y las competencias y habilidades que se requiere para resolver problemas que sean automatizados mediante algoritmos y sistemas remotos.

Se requiere de un estilo ágil, abierto al descubrimiento para innovar nuevos negocios, probar ideas y ampliar constantemente el espacio de posibilidades de la empresas, sus clientes, sus equipos de trabajo.

Un gerente que no le preocupe no saber, (lo cual paraliza al ejecutivo o el gerente tradicional) . Porque sabe cómo contactar y fundar redes que le aporten las capacidades y las soluciones. Sabe enfrentar emocionalmente los desafíos y conducir al equipo para entregar lo mejor de sí y finalmente sabe llevar los proyectos a un buen fin.

Este nuevo Rol, requiere de una sensibilidad para estar atento al contexto y las conversaciones globales. Una mentalidad para inventar futuros donde la vida se haga más valiosa y significativa para todos.

El gerente actual debe cultivar una habilidad para construir organizaciones a través del lenguaje. Las empresas, más que organigramas, son historias, son narrativas que el gerente debe alimentar constantemente. Narrativas donde cobra todo sentido, innovar, coordinación de acciones y abrir espacios de posibilidades que traen nuevos mundos a la mano.

En Resumen

-Lo nuevo surge de mirar con ojos distintos, la teoría del observador la usamos como primer instrumento para el cambio en las relaciones interpersonales, entrenándonos como observadores capaces de mirarse a si mismos.

-La gestión emocional como base para operar con nuevas distinciones, nuevos estados de animo basados en ser mas inspirativos, mas colaborativos y mas creativos.

-El Lenguaje como fuente de las acciones, conocer su tipología y sus consecuencias, nos dará un poder insospechado como lideres, como gerentes y como equipo efectivo de trabajo.

-Centrarnos en el objetivo , ello requiere de un modelo que permita estrategias y secuencia de planes para el alcance de resultados extraordinarios.

Dr. Mónico Carvajal
Medico. Master Coach y Consultor Empresarial