Una de las distinciones centrales en el Coaching Ontológico es estar presentes aquí y ahora.

Hoy vamos a conversar acerca dos temas: uno que es barrera y otro posibilidad. Me estoy refiriendo a Ego y al Ser, que he venido trayendo, en distintas conferencias alrededor del mundo, en los últimos 15 años.

A continuación te comparto esta clase que conecta con las competencias 1 y 12 de la certificación para la carrera de Coaching Ontológico.

10 Momentos claves para rescatar de este Video

1 – Ver como estamos administrando nuestro tiempo en función de nuestra declaración de estudiar coaching o ser coaches: Le comenta la importancia de ampliar nuestra observación, nuestro vocabulario, en fin, nuestra superación personal.

2 – No somos lo que pensamos o somos mucho más que esto desde la mirada ontológica. Respondiendo a la declaración de «Cogito Ergo Sum» de Descartes.

3 – Cuando les hablo de Leer (Investigar para renovarnos y crecer) les cuento que hay dos métodos, uno es «la lectura lineal», que corresponde a la mirada tradicional, leer libros del principio al fin, incluyendo el prólogo y algo de la biografía del autor. Y el segundo método es la lectura horizontal: en función de una inquietud o quiebre investiga antopológicamente todo lo que encuentras significativo sobre el tema. Esto es muy útil para los que cuentan con computadora y disfrutan de leer en un monitor.

4 – Las dos grandes voluntades a las que me refiero pueden ser integradas, solo cuando sujetamos la voluntad humana a la de la FE.

5 – Hago referencia a dos modelos, uno que refuerza el Ego, la entidad poseedora (lo que el ego me da, el ego me quita) y otro que promueve la Transformación (ir hacia lo desconocido, dar un salto al vacío).

6 – El ego implica quedarnos en el pasado, en lugar de eyectarnos hacia el futuro. El ego está comprometido con lo conocido con los viejos hábitos y la manera de ser. Cuando adoptamos ese modelo vamos por el mundo viendo si lo que el otro nos dice, coincide con lo que hemos aprendido antes, en lugar de abrirnos a lo nuevo.

7 – La propuesta es hacer Metanoia… ir más allá de nuestra mente.
Lo que pensamos, lo que sentimos, lo que queremos, lo que deseamos… no es lo mismo que somos, hasta que no desculemos esto vamos a seguir atrapados. Vamos a seguir pataleando como víctimas «mirá lo que el otro me hizo» en lugar de darnos la oportunidad de amar. «No dejar que la máquina del ego, cultura, nos gobierne». El gran enemigo lo tenemos por dentro.
El ego nos lleva a abandonar, no nos lleva a sostener procesos, «quiere todo ya», es ansioso. El Ser nos invita a prepararnos para lo mejor, pero saber que lo peor va a aparecer en camino, por eso nos propone mantenernos en la calma para sobrellevar las circunstancias.

8 – Te invito a ser la posibilidad que el otro necesita. para ello te invito a mantenernos en el reposo del guerrero, en el camino del héroe. Incorporando distinciones en lugar de ajustarnos al entornos.

Recuerda: Cuando el sabio apunta a la Luna el idiota se queda mirando la punta del dedo.

9 – Elige desde la paz y la serena ambición. Ojo con las sensaciones que vienen de las emociones de nuestro ego. Deja de buscar ser validados por todo el mundo.

10 – Conquista el miedo, esa voz que nos lleva de las narices, para no terminar arrepentidos por lo que fuimos llamados a ser y no estamos haciendo.

Y no te pierdas la secuencia de Churchill para ver como un pensamiento puede superarse y expandirse en la medida que maduramos o nos boicoteamos cuando nos recluímos en el ego. Y ahora recuerda:

El único lugar donde puede ocurrir un verdadero cambio y donde puede ser disuelto el pasado es en el ahora. Eckhart Tolle


Nos encontramos en una próxima clase.